Pedir cita

3 consejos básicos para superar el miedo al dentista

Superar el miedo al dentista

Si entrásemos en una sala y dijésemos ‘Que levanten la mano aquellas personas que tengan miedo al dentista’, lo más probable es que ésta se convirtiese en un mar de manos alzadas. Es un hecho: los dentistas son una de las especialidades médicas más temidas por la población. Por ello hoy queremos contarte cómo superar el miedo al dentista.

Se estima que el 48,3% de los adolescentes, el 40,3% de los adultos y el 28,9% de los niños padecen odontofobia (miedo al dentista). Aunque a simple vista pueda parecer una tontería, este temor puede tener graves consecuencias sobre su salud dental ya que muchas de ellas evitan acudir a su odontólogo. De esta manera, lo que en un principio era un problema de fácil tratamiento, se convierte en uno más serio, más difícil de tratar y con un coste más elevado.

En Clínica Qualitas, tu clínica dental privada en el centro de Madrid, no queremos que descuides la salud de tu boca. Por ello, vamos a darte 3 consejos básicos para superar el miedo al dentista.

Busca una clínica dental que te inspire confianza:

Es importante que acudas a una clínica dental que te inspire confianza: un lugar en el que confíes en la profesionalidad de su equipo médico y en la calidad de sus tratamientos. Por ello, aunque sus precios te resulten muy atractivos, no confíes en las clínicas dentales low-cost: sus tratamientos son de baja calidad, puede atenderte un comercial en vez de un profesional cualificado (para ellos eres un cliente, no un paciente), te llevarás más de una sorpresa con el precio final…

Si no sabes a qué clínica dental acudir, consulta a familiares y amigos que acudan con frecuencia al odontólogo. También puedes ir en persona a la clínica y ver qué impresiones te despierta: habla con el personal de recepción, pídeles información sobre el centro, fíjate en los pacientes que aguardan en la sala de espera y pregúntales por qué han elegido este lugar y no otro… No seas tímido, pregunta y resuelve tus dudas, te sentirás mejor.

No pospongas tu visita:

Pide una cita con tu odontólogo e intenta que te la den lo antes posible. Cuanto más tengas que esperar, más probabilidades tendrás de echarte atrás. Y cuanto menos lo pienses… mejor: intenta mantenerte distraído para pensar lo menos posible en el “momento dentista”: lee, sal a pasear, queda con amigos, practica deporte…

Además, ten en cuenta que la primera visita al dentista no es más que una labor de reconocimiento: tu odontólogo no va a pincharte ni a hacerte daño, va a evaluar el estado de la salud de tu boca y en función de él establecerá un plan de tratamiento.

Si aun sabiendo esto, sigues sin sentirte cómodo con la visita, pide a un familiar o amigo que te acompañe: hablar durante el tiempo de espera previo a la consulta hará que te sientas más relajado y evitará que salgas huyendo en caso de que tu ansiedad aumente.

Díselo a tu dentista:

No debes avergonzarte por sentir miedo al dentista ya que, como ya hemos visto, se trata de un temor bastante común. Es importante que se lo digas a tu doctor ya que sabrá tranquilizarte: pactará contigo una señal para interrumpir el tratamiento cuando te veas sobrepasado y te explicará los pasos que realiza para cuidar de la salud de tu boca.

La Sedación Consciente con Óxido Nitroso te ayuda a superar el miedo al dentista:

Para que nuestros pacientes con odontofobia se sientan lo más tranquilos posibles, en Clínica dental Qualitas hemos introducido el sistema de Sedación Consciente con Óxido Nitroso.

Este sistema, al que también se conoce como sedación por inhalación, proporciona al paciente una sensación de agradable relajación casi inmediata, tras respirar una mezcla de óxido nitroso y oxígeno.

El óxido nitroso es un gas incoloro, de olor dulzón y no irritante que actúa como un depresor del sistema nervioso central. Nuestro organismo elimina dicho gas rápidamente, por lo que asegura una pronta recuperación del paciente.

Si sigues estos 3 consejos básicos para superar el miedo al dentista y no notas ninguna mejoría… ¡contacta con nosotros! ¡En nuestra clínica dental privada en el centro de Madrid podemos ayudarte!

Envía esta página o compártela:

Entradas relacionadas

Contestar