Funnydent, Vegamar, Vitaldent… El cierre o la intervención de la Justicia en la gestión de estas clínicas low-cost ha repercutido de forma negativa tanto en los trabajadores como en los pacientes de estas cadenas dentales. Y el Consejo General de Dentistas de España advierte de que no estos no serán los últimos casos de escándalos dentales que vean la luz…
Con este panorama, conocer los derechos del paciente odontológico se convierte casi en algo imprescindible. ¿Sabes cuáles son?
Cuando acudes a la consulta de tu dentista tienes derecho a:
1) Conocer la identidad de todo facultativo e higienista que intervenga en tu boca.
2) Ser informado por tu dentista de la existencia eventual de otras opciones clínicas que no pueda facilitarte pero que pueden serte proporcionadas por otros facultativos.
3) Ser informado sobre aquellas circunstancias o particularidades de un servicio clínico que puedan modificar los costes previstos inicialmente.
4) Recibir información veraz y suficiente sobre tu diagnóstico, pronóstico y tratamiento con la antelación suficiente para que puedas reflexionar con calma antes de tomar ninguna decisión.
5) Conocer exactamente, mediante un consentimiento informado detallado el tratamiento que necesites, pudiéndote si así lo estimas negarte al mismo. En ambos casos, aceptación o rechazo, debe constar por escrito.
6) Acceder a la documentación de tu historia clínica y a obtener una copia de los datos que en ella figuren, sin perjuicio de terceras personas.
7) Utilizar las vías de reclamación y de propuesta de sugerencias, de las que debes recibir respuesta por escrito en los plazos reglamentariamente establecidos
8) Recibir atención y mediación del Sistema Defensor del Paciente Odontológico en caso de reclamación.
Esto no es más que un pequeño resumen de los derechos del paciente odontológico. Si quieres conocerlos todos visita la web del Consejo de Dentistas.
Además, en Clínica dental Qualitas Madrid los hemos plasmado en esta bonita infografía para que puedas compartir los derechos del paciente odontológico con quién tu quieras. ¿Te animas? 🙂
Contestar
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.