fbpx Pedir cita

RESPONDEMOS A TODAS TUS DUDAS dentista
chamberi,
centro odontológico, clínica dental

¿Cuántas veces al día debo cepillarme los dientes?

Es una de las preguntas frecuentes por excelencia. Para mantener una buena salud bucal y boca sana y libre de enfermedades y patologías, es fundamental cuidar la higiene bucal. Por ello, te recomendamos que te cepilles los dientes después de cada comida, es decir, 2-3 veces al día con una duración del cepillado de 2 minutos. Recuerda emplear una pasta de dientes fluorada, cepillarte la lengua y pasarte el hilo dental para asegurar una limpieza interproximal (entre diente y diente) óptima. Por último emplea a diario o semanalmente un colutorio.

¿Con qué frecuencia debería realizarme una limpieza?

Desde la Clínica Dental Qualitas te recomendamos realizarte una limpieza al año o incluso una cada seis meses, es decir, 2 veces al año. Sin embargo, dependiendo de las características de cada paciente (P.ej. la propensión a acumular placa bacteriana o sarro, la acidez de la saliva…) varía la necesidad de realizar una limpieza dental. Por ello debe ser tu dentista quien valore si es necesario y cada cuánto es necesario realizar una limpieza dental.

¿Cuál es la edad límite para un tratamiento de ortodoncia?

Cuando salen las primeras muelas permanentes, es decir, sobre los 6-7 años, deberíamos llevar al peque a realizar una revisión de su mordida ya que la detección a tiempo de maloclusiones evitara muchos problemas en el futuro. Sin embargo es importante diferenciar entre dos tipos de aparatos:

  • La ortopedia: se emplea en pacientes que están creciendo, con el objetivo de prevenir graves problemas en el futuro.
  • La ortodoncia: se realiza una vez han salido todos dientes definitivos. Este tratamiento es para cualquier persona sin importar la edad, es decir, no existe una edad limite.

En Clínica Dental Qualitas disponemos de tratamientos de ortodoncia para niños y adultos. Ven a vernos, nosotros te aconsejaremos según tus necesidades la mejor solución.

¿Cuántos tipos de ortodoncias existen y cuáles son las diferencias entre ellas?

En Clínica Qualitas te ofrecemos cuatro tipos diferentes para adaptarnos lo mejor posible a las necesidades de tu sonrisa:

  • En primer lugar, la ortodoncia Metálica Convencional o brackets: aparatos metálicos fijos, adheridos a los dientes, que mueven los dientes mediante fuerzas suaves mediante un arco metálico introducido en ellos.
  • Por otro lado, la ortodoncia Zafiro Estéticos: una de las opciones más estéticas, ya que se mimetizan con el color de tus dientes. Además no se tiñen, son más cómodos y causan menos llagas y rozaduras.
  • La ortodoncia Insiginia: reduce la duración del tratamiento hasta un 30%. Consiste en un sistema informático que combina tratamiento digital con brackets y arcos que se elaboran a medida de la dentadura de cada paciente.
  • Finalmente la ortodoncia Invisalign corrige tu sonrisa mediante unos alineadores casi imperceptibles y extraíbles que se fabrican a la medida de tu dentadura, ofreciendo una mayor comodidad. Descubre los tres tipos que te ofrecemos.
¿La ortodoncia invisible Invisalign puede corregir casos complejos?

En la Clínica Dental Qualitas te ofrecemos tres modelos diferentes, eficaces y cómodos. Para los casos más complejos solemos recomendar Invisalign Full. Este tratamiento presenta una duración de hasta más o menos 20 meses. Es el más complejo de los tres modelos y a su vez, se emplea en los casos más complicados.

Sin embargo, a pesar de cual sea tu problema o lo que quieras arreglar de tu sonrisa, te invitamos a venir a vernos. Además de asesorarte, te daremos toda la información necesaria para que puedas escoger el tratamiento de ortodoncia que se adapte mejor a lo que necesites.

¿Qué hago si se me rompe un diente? ¿Tiene solución?

Si se produce una rotura parcial:

  • Guarda los trozos del diente en un lugar seguro.
  • Acude cuanto antes a tu dentista de confianza para solucionarlo.

Si la pieza salta entera debido a un golpe:

  • Coge el diente por la corona.
  • Lávalo durante 10mins sin frotar la raíz.
  • Vuelve a colocarlo en su sitio apretando con una servilleta.
  • Si no puedes colocarlo, guárdalo en un vaso con un suero fisiológico o leche.
  • Acude a tu dentista de urgencia antes de que pase 1h.
¿Cómo se trata la sensibilidad dental?

Si al consumir bebidas demasiado calientes o frías sientes en los dientes una sensación incómoda y dolorosa, similar a un pinchazo, seguramente tengas sensibilidad dental. El origen puede ser diverso: un cepillado demasiado agresivo, el consumo frecuente de bebidas carbonatadas, problemas en las encías, caries, etc.

Para poder tratarlo pide cita y ven a la consulta. Nosotros te daremos la mejor solución dependiendo de cual sea su origen. También te invitamos a leer este artículo en el que te contamos como prevenir la sensibilidad dental.

¿Qué tipo de pasta de dientes y enjuague bucal debería usar?
  • En primer lugar, en tu día a día te recomendamos utilizar una pasta de dientes fluorada con entre 1000-1500 ppm de flúor para poder prevenir las caries. Si tuvieras algún problema o patología, nosotros te aconsejaremos sobre las pastas más concretas para utilizar, en base a tu necesidades.
  • Por otro lado, el enjuague bucal, ya sea de uso diario o semanal, debería tener flúor además de antisépticos, esto ayudará a fortalecer tus dientes. Pero lo más importante es que no lleve alcohol (irrita mucho las encías)
¿Con qué frecuencia debo visitar a mi dentista?

Es otra de las preguntas frecuentes. Generalmente, se recomienda visitar a tu dentista de manera semestral, es decir, cada 6 meses o sino una vez al año como mínimo. Esto es importante ya que la prevención, así como la detección a tiempo de cualquier posible problema o patología ayuda a prevenir complicaciones y facilitar el tratamiento. Sin embargo, en función de tus necesidades y características tu dentista te dirá con qué frecuencia deberás visitrale.

¿Qué puedo hacer para tener unos dientes más blancos?

En Clínica Qualitas, con una valoración previa del estado inicial de tu boca, blanqueamos tu sonrisa en una sola sesión con una duración de, aproximadamente, una hora.

Para tratamientos de blanqueamiento empleamos Philips Zoom. Este ofrece unos resultados visibles, consigue que tu esmalte dental se vea hasta ocho tonos más blanco sin perder el brillo natural de tus dientes.

Sin embargo, otra forma de mantener tus dientes más blancos es adquiriendo una serie de hábitos como:

  • Mantener una buena higiene bucal.
  • Evitar consumir alimentos que tiñan los dientes, como el café o el vino tinto.
  • Reduce o elimina el consumo de tabaco y/o otros malos hábitos que dañen el esmalte dental.
¿Cómo cuidar mi salud bucal durante el embarazo?

A pesar de ser una de las preguntas frecuentes, hay quien desconoce que el embarazo pueda afectar directamente sobre nuestra salud bucal. Los diversos cambios que traviesa el organismo pueden derivar en el aumento del riesgo de caries o alguna enfermedad de las encías. Por ello, cuidar de tu salud bucal durante el embarazo ha de ser algo fundamental.

Por ello, si sabes que estás embarazada, te recomendamos que solicites una cita con tu dentista, quien además de un diagnóstico a fondo llevará a cabo los tratamientos preventivos necesarios para mantener intacta tu salud bucodental.

En nuestra clínica dental, para ofrecerte una mayor atención y seguridad, ponemos a tu disposición nuestro Programa de Seguimiento para Embarazadas.

¿Cuándo debería llevar a mi hijo/a al dentista por primera vez?

De acuerdo con la Academia Americana de Odontología Pediátrica y la Academia Americana de Pediatría, deberíamos llevar a nuestros hijos/as al dentista por primera vez en el primer año de vida. En esta visita, el odontopediatra llevará a cabo un diagnóstico completo: la correcta erupción de los dientes, el crecimiento de la mandíbula y si existen posibles patologías.

La etapa entre los 0 y los 3 años se considera de carácter preventivo. Por ello, si no hubiera ningún problema, se aconseja realizar una visita anual. Sin embargo, una vez cumplidos los 5 años, cuando empieza el periodo de cambio de dientes, se recomienda llevarles a revisión cada 6 meses

¿Cómo puedo calmar mi miedo al dentista?

Para combatir el miedo al dentista disponemos de sedación consciente. El paciente permanece consciente mientras dura el tratamiento o la intervención. Este tipo de sedación es perfecta para quienes padecen un alto nivel de estrés o ansiedad cuando vienen al dentista.

Mediante el óxido nitroso, inducimos al paciente una leve sedación que le aliviará la tensión, además de ayudarle a encontrase en un estado de bienestar y tranquilidad. Las principales ventajas de esta sedación son:

  • La ansiedad del paciente disminuye.
  • Mayor seguridad en la consulta.
  • Llevar a cabo tratamientos en una única sesión.
  • Facilita una mejor recuperación y postoperatorio.
Aprieto los dientes al dormir ¿Cómo lo soluciono?

El bruxismo es uno de los trastornos de la ATM (articulación temporomandibular) más comunes. Consiste en el movimiento involuntario de apretar la mandíbula. Dicho trastorno puede darse en personas de cualquier sexo y edad, y suele ser el resultado del estrés y las alteraciones de posición de la dentadura.

Te recomendamos que vengas a la consulta en cuanto empieces a notar los primeros síntomas (dolores faciales, de cabeza y de cuello.), para poder realizar un correcto diagnóstico, mediante modelos articulados de la boca y radiografías de diferentes tipos.

¿Cómo puedo dejar de roncar?

Sin roncas, te aconsejamos que acudas al médico ya podría ser un síntoma de Apnea Obstructiva del sueño, una patología respiratoria que provoca paradas de la respiración durante el sueño, lo que impide que las personas que la padecen descansen correctamente. Además, puede asociarse a enfermedades más serias como la hipertensión vascular, accidentes cerebrovasculares o infartos agudos de miocardio.

En la clínica disponemos de un tratamiento para la Apnea del sueño. Una placa anti ronquido que se utiliza al dormir y que permite reubicar la mandíbula para descomprimir la zona de la garganta y de las articulaciones del paciente. De esta manera, la lengua se recoloca en una posición correcta, evitando que genere la vibración que causa el ronquido.

¿Es aconsejable quitarme las muelas del juicio?

Las muelas del juicio suelen causar muchos problemas dentales, no obstante no recomendamos que se extraigan de manera preventiva. Aunque existen diversos rumores acerca de ellas, como por ejemplo que mueven los dientes, aunque no existe ningún articulo científico que lo respalde; también tienen una utilidad.

Envía esta página o compártela: