5 consejos para combatir la sensibilidad dental

Tratar la sensibilidad dental

A pesar de ser el primer dรญa del otoรฑo, el calor veraniego se resiste a abandonarnos. Todavรญa podemos disfrutar de un helado o beber algo fresquito, tirando a congelado.

Sin embargo, hay personas que cuando consumen este tipo de alimentos sienten un intenso dolor en sus dientes. En Clรญnica dental Qualitas queremos a darte 5 consejos para combatir la sensibilidad dental y evitar que te unas a este grupo.

ยฟQuรฉ es la sensibilidad dental?

Uno de los principales sรญntomas de la sensibilidad dental es un dolor intenso, agudo y breve que surge, generalmente, como respuesta a ingerir alimentos frรญos o calientes.

La causa fundamental de la sensibilidad dental es la exposiciรณn de la dentina. La dentina es el tejido que se encuentra justo detrรกs del esmalte dental. Es el segundo tejido mรกs duro del cuerpo y estรก formado por una serie de tubos pequeรฑos, llamados tรบbulos, que contienen terminaciones nerviosas rellenas de lรญquido.

El consumo alimentos concretos provoca el desplazamiento de este lรญquido, haciendo reaccionar a las terminaciones nerviosas provocando pinchazos.

Posibles causas de la sensibilidad dental

Son varias las causas que pueden provocar la exposiciรณn de la dentina:

• ๐Ÿงผ En primer lugar, una rutina de higiene bucodental inadecuada. Si te cepillas los dientes con excesiva frecuencia, ejerces demasiada fuerza o empleas un cepillo duro desgastarรกs el esmalte de tus dientes.
  • ๐Ÿ˜ท Las enfermedades de las encรญas como la gingivitis y la periodontitis, pueden ocasionar la retracciรณn de la encรญa, dejando expuesta la dentina.
  • ๐Ÿฆท El bruxismo puede provocar sensibilidad dental ya que una de las consecuencias de esta patologรญa es el desgaste del esmalte dental.
  • ๐Ÿฅค El consumo de alimentos y bebidas รกcidos favorecen el desgaste del esmalte.

Remedios para prevenir la sensibilidad dental

Desde Clรญnica dental Qualitas te dejamos 5 consejos para combatir la sensibilidad dental:

• Uno de los principales remedios caseros para prevenir la sensibilidad dental es utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves. Existen cepillos de dientes adaptados para personas con hipersensiblidad dental, hazte con uno.
  • Utiliza productos de higiene dental indicados para el tratamiento de dientes sensibles. La oferta actual es muy amplia, no dudes en preguntar a tu odontรณlogo si tienes dudas.
  • Adecรบa tu dieta. Reduce la ingesta de alimentos รกcidos, como los cรญtricos, y dulces, asรญ como la ingesta de refrescos, bebidas energรฉticas…
  • Si has consumido algรบn alimento รกcido, espera al menos 20 minutos antes de lavarte los dientes. Si te los lavas justo despuรฉs de comer, lo รบnico que conseguirรกs serรก repartir el รกcido por toda la boca, intensificando de esta manera el desgaste dental.
  • Acude a la consulta de tu odontรณlogo en cuanto experimentes alguno de los posibles sรญntomas. No esperes a tener una sensibilidad dental continua, pide cita con tu odontรณlogo. ร‰l o ella sabrรก aconsejarte y proponerte el tratamiento que mรกs te convenga.

En nuestra clรญnica dental privada de Madrid, contamos con un equipo mรฉdico con mรกs de 20 aรฑos de experiencia en el sector de la odontologรญa a sus espaldas. Si, a pesar de todo, sigues teniendo dudas sobre el tratamiento de la sensibilidad dentalโ€ฆยยกcontacta con nosotros!

Envรญa esta pรกgina o compรกrtela: