Pedir cita

5 consejos para combatir la sensibilidad dental

Tratar la sensibilidad dental

A pesar de ser el primer día del otoño, el calor veraniego se resiste a abandonarnos. Todavía podemos disfrutar de un helado o beber algo fresquito, tirando a congelado.

Sin embargo, hay personas que cuando consumen este tipo de alimentos sienten un intenso dolor en sus dientes. En Clínica dental Qualitas queremos a darte 5 consejos para combatir la sensibilidad dental y evitar que te unas a este grupo.


¿Qué es la sensibilidad dental?

Uno de los principales síntomas de la sensibilidad dental es un dolor intenso, agudo y breve que surge, generalmente, como respuesta a ingerir alimentos fríos o calientes.

La causa fundamental de la sensibilidad dental es la exposición de la dentina. La dentina es el tejido que se encuentra justo detrás del esmalte dental. Es el segundo tejido más duro del cuerpo y está formado por una serie de tubos pequeños, llamados túbulos, que contienen terminaciones nerviosas rellenas de líquido.

El consumo alimentos concretos provoca el desplazamiento de este líquido, haciendo reaccionar a las terminaciones nerviosas provocando pinchazos.


Posibles causas de la sensibilidad dental

Son varias las causas que pueden provocar la exposición de la dentina:

  • 🧼 En primer lugar, una rutina de higiene bucodental inadecuada. Si te cepillas los dientes con excesiva frecuencia, ejerces demasiada fuerza o empleas un cepillo duro desgastarás el esmalte de tus dientes.
  • 😷 Las enfermedades de las encías como la gingivitis y la periodontitis, pueden ocasionar la retracción de la encía, dejando expuesta la dentina.
  • 🦷 El bruxismo puede provocar sensibilidad dental ya que una de las consecuencias de esta patología es el desgaste del esmalte dental.
  • 🥤 El consumo de alimentos y bebidas ácidos favorecen el desgaste del esmalte.

Remedios para prevenir la sensibilidad dental

Desde Clínica dental Qualitas te dejamos 5 consejos para combatir la sensibilidad dental:

  • Uno de los principales remedios caseros para prevenir la sensibilidad dental es utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves. Existen cepillos de dientes adaptados para personas con hipersensiblidad dental, hazte con uno.
  • Utiliza productos de higiene dental indicados para el tratamiento de dientes sensibles. La oferta actual es muy amplia, no dudes en preguntar a tu odontólogo si tienes dudas.
  • Adecúa tu dieta. Reduce la ingesta de alimentos ácidos, como los cítricos, y dulces, así como la ingesta de refrescos, bebidas energéticas…
  • Si has consumido algún alimento ácido, espera al menos 20 minutos antes de lavarte los dientes. Si te los lavas justo después de comer, lo único que conseguirás será repartir el ácido por toda la boca, intensificando de esta manera el desgaste dental.
  • Acude a la consulta de tu odontólogo en cuanto experimentes alguno de los posibles síntomas. No esperes a tener una sensibilidad dental continua, pide cita con tu odontólogo. Él o ella sabrá aconsejarte y proponerte el tratamiento que más te convenga.

En nuestra clínica dental privada de Madrid, contamos con un equipo médico con más de 20 años de experiencia en el sector de la odontología a sus espaldas. Si, a pesar de todo, sigues teniendo dudas sobre el tratamiento de la sensibilidad dental… ¡contacta con nosotros!

Envía esta página o compártela:

Entradas relacionadas

Contestar