¿QUÉ PROVOCA LA PÉRDIDA DE LOS DIENTES?

causas y tratamientos de la pérdida de los dientes

Durante la infancia perdemos los dientes de leche para dar lugar a las piezas dentales definitivas que tendremos para el resto de nuestras vidas. Esta pérdida de los dientes, tiene lugar a partir de los seis años y forma parte de nuestro crecimiento y desarrollo. Sin embargo, perder piezas dentales cuando se es adulto es una experiencia irreversible, que además del factor estético, también afecta a nuestro día a día, alterando nuestra autoestima y confianza.

Aunque la pérdida de los dientes definitivos pueda tener lugar en cualquier momento de la vida, principalmente afecta a pacientes de edad avanzada, que tienen las encías en mal estado e incluso problemas de densidad ósea, como por ejemplo las mujeres con osteoporosis.

¿Cuáles son las principales causas de la pérdida de los dientes?

Los traumatismos o golpes fuerte pueden provocar la pérdida de uno o más dientes. Sin embargo, este problema, es consecuencia de dos patologías dentales que no han sido tratadas a tiempo o correctamente:

• En primer lugar, cuando una enfermedad periodontal se encuentra en un estado muy avanzado, destruye el tejido que mantiene sujeto el diente, por lo que las piezas dentales se empiezan a mover moviéndose y terminan cayendo.
  • Por otro lado, también puede deberse a una caries tan grave que no permita salvar el diente ni siquiera con una endodoncia. Si así fuera, sería necesario extraer la pieza para poner fin a la infección y evitar que se extienda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ausencia de dientes?

Principalmente, una persona que presenta ausencias dentales no puede masticar los alimentos correctamente, por lo que debe limitarse a consumir alimentos blandos. Este desgaste en la función masticatoria, puede traer consigo problemas digestivos y nutricionales. A la larga, también pueden producir problemas de oído, dolor de cabeza o de cervicales.

No obstante, las consecuencias son sobre todo psicológicas. Perder un diente afecta directamente a nuestra estética y por tanto, causar problemas de autoestima. Más aún en esta sociedad en la que se valora tanto tener un aspecto juvenil y sano.

Diversos estudios universitarios estadounidenses, japoneses y australianos, han revelado que aquellos pacientes que tratan sus ausencias dentales con implantes se sienten con más confianza y son más felices en su vida diaria.

¿Cómo se trata la pérdida de los dientes?

Las ausencias dentales solían tratarse las clásicas dentaduras postizas o prótesis y puentes dentales removibles. Sin embargo pero estas soluciones tienen limitaciones claras.

Desde Clínica Dental Qualitas te recomendamos los implantes dentales como el mejor tratamiento para la pérdida de los dientes. Estos están formados por un tornillo, hecho de titanio o zirconio, que se integra a la perfección en el hueso del maxilar y la mandíbula. Sobre él se coloca posteriormente una corona con la forma del diente ausente.

Gracias a los avances tecnológicos el paciente apenas notará la diferencia. Además gracias a la con nuestros tratamientos de Implantología avanzada, ni siquiera hacen falta puntos de sutura.

En la Clínica Dental Qualitas disponemos de un gran equipo de profesionales (Cirujanos maxilofaciales y Odontólogos) y excelentes servicios para cuidar de tu salud bucal y la de los tuyos. Además te ofrecemos una serie de ventajas que harán que tu visita sea lo más cómoda y profesional posible. ¡Ven a vernos!