Profesión odontológica, Salud dental

Medidas de prevención del coronavirus en clínicas dentales

Ante una situación de pandemia por el COVID19 o Coronavirus según la Organización Mundial de la Salud, hemos considerado oportuno escribir este post para detallar las medidas de prevención que debe tomar una clínica dental y contribuir así a evitar el contagio masivo de este virus.

¿Qué es el Coronavirus?

A finales de diciembre 2019 en la provincia de Wuhan (China) se detecta una nueva forma de neumonía causada por un nuevo virus denominado 2019-nCOV y a la enfermedad que produce, COVID-19.

Se sabe que el virus ha mutado al pasar de una especie animal al ser humano, sin conocerse a ciencia cierta de qué animal procede (o de varios).

En las últimas semanas se han identificado dos cepas de 2019-nCOV: la L más agresiva (70% de casos en China) y la S (menos agresiva y 30% de casos). No se sabe bien cuánto tiempo resiste en el medio ambiente pero los pocos estudios disponibles hablan de hasta 6-8 horas (incluso podría permanecer activo algunos días, en determinadas superficies).

Situación actual de la pandemia

Según datos actualizados a 12 de marzo de 2020:

El coronavirus COVID-19 deja más de 130.000 casos de contagio en más de un centenar de países del mundo.

En España: Cifras totales: 2.200 casos diagnosticados (63 muertos)

La capacidad de contagio del coronavirus es más del doble del de la gripe común (RO de 2.68 frente al 1.28 de la gripe). 

En cuanto a su mortalidad, su tasa es significativamente más baja que la gripe, pero está íntimamente relacionada con la edad del paciente afectado, siendo baja hasta los 50 años e incrementándose paulatinamente a partir de esa edad.

Principales vías de transmisión del Coronavirus

Hasta la fecha, las principales vías de transmisión demostradas incluyen la directa (tos, estornudos, gotitas de Plügge) así como la transmisión por contacto a través de mucosas (nasal, oral y ocular).

Si bien la infección no suele incluir signos oculares, la presencia del virus en la mucosa ocular ha sido confirmada.

La saliva ha sido confirmada como vía de transmisión.

Riesgos de infección Dentista – Paciente:

  1. Los dentistas están expuestos a los aerosoles y pueden inhalar los mismos
  2. Del mismo modo, el virus al estar presente en saliva, puede fácilmente ser transmitido de paciente a profesional
  3. Hay que tener en cuenta que la distancia de trabajo en odontología suele ser muy reducida (menos de 1 metro)
  4. Durante la comunicación con el paciente, las gotitas de Plügge pueden transmitirse
  5. El personal del equipo dental puede infectarse por transmisión por contacto al tocar con la mano superficies contaminadas y llevársela después a mucosa nasal, oral u ocular
  6. Sin lugar a dudas, la generación de aerosoles en la mayoría de los procedimientos dentales, aerosoles que contienen saliva y sangre (y por lo tanto virus) es la principal vía de transmisión en odontología.

Recomendaciones para los pacientes antes de la visita al dentista:

En la situación epidemiológica en la que se encuentra nuestro país, es altamente recomendable realizarse 5 preguntas básicas, antes de acudir a una clínica dental. Son preguntas que le va a realizar el personal de la clínica, tal y como recomienda el Consejo General de Dentistas de España:

1. ¿Tiene fiebre o la ha tenido en los últimos 14 días? 

2. ¿Ha tenido problema respiratorio (incluyendo tos) en los últimos 14 días? 

3. ¿Ha viajado a países de riesgo en los últimos 14 días? 

4. ¿Ha estado en contacto con alguna persona con confirmación de coronavirus? 

5. ¿Ha estado en contacto estrecho con personas que presentaban cuadro respiratorio agudo en los últimos 14 días?

En base a estas preguntas, se determinará si el paciente debe acudir a su cita dental o debe esperar unos días (en caso de presentar síntomas). Por supuesto se valorarán los casos de urgencia de cada paciente.

Medidas de prevención en la Clínica Dental

Más que nunca, es imprescindible que se tomen todas las medidas universales y específicas al objeto de colaborar activamente en el control de la infección. 

1  Lavado de manos 

desinfeccion manosLa transmisión a través de las manos, por transmisión de contacto ha sido demostrada. La contaminación de la mano con virus y su posterior inoculación en mucosa oral, nasal u ocular es una importante vía de transmisión. El lavado de manos con agua y jabón es lo más importante. La aplicación de un producto alcohólico lo refuerza, pero no lo sustituye. 


REFORZAR LAVADO DE MANOS ANTES Y DESPUÉS DE CADA PACIENTE, PRIMERO CON AGUA Y JABÓN, SECAR CON PAPEL Y APLICAR PRODUCTO A BASE HIDRO ALCOHÓLICA CON AL MENOS EL 60%-70%, DURANTE 20-30 SEGUNDOS

2 Métodos de protección de barrera 

coronavirusDebido a las vías de transmisión, todas las medidas de protección de barrera deben ser tomadas: guantes, mascarilla, gafas protectoras, gorro y ropa de trabajo. Es importante recordar que la vida media útil de una mascarilla quirúrgica es de aproximadamente 2 horas debiéndose cambiar antes si existen salpicaduras o está muy húmeda.

3 Enjuague con colutorio previo a procedimientos dentales 

Se ha comprobado que el uso de determinados colutorios, previo a los procedimientos dentales, disminuyen mucho la carga viral. El 2019-nCOV no es sensible a la clorhexidina. Se recomienda utilizar colutorio de peróxido de hidrógeno al 1% o un colutorio de povidona al 0.2% durante 1 minuto.

4 Uso del dique de goma 

El uso del dique de goma es siempre muy recomendable, máxime en estos momentos de epidemia. Se ha comprobado que su uso permite reducir hasta en un 70% la carga viral presente en los aerosoles generados por los procedimientos dentales. Teniendo en cuenta que, a pesar de su uso, suelen producirse también aerosoles (aunque en mucha menor medida), reforzar esta técnica, con un colutorio previo puede ser aconsejable.

5 Instrumental rotatorio con sistema anti retorno 

El instrumental rotatorio que no está provisto de válvula anti retorno puede aspirar detritus, bacterias y virus, contaminando el aire y los circuitos de agua, produciendo un mayor riesgo de infección cruzada. La mayoría del instrumental rotatorio utilizado en nuestro país en la actualidad, cuenta con sistemas de válvulas anti retorno.

6 Limpieza y desinfección de superficies de trabajo 

Durante los procedimientos dentales, tanto debido a la producción de aerosoles como a contacto directo, las superficies de trabajo se contaminan. Es fundamental proceder a una limpieza y correcta desinfección de todas las superficies de trabajo después de cada paciente al objeto de evitar posibles contaminaciones cruzadas. 

SE PUEDE USAR LEJIA, PRODUCTOS CON ALCOHOL (mínimo al 60%), O PRODUCTOS A BASE DE PERÓXIDO DE HIDRÓGENO ENTRE OTROS

7 Retirada de prensa y revistas de sala de espera 

En Italia se acaba de recomendar la retirada de prensa y revistas en las salas de espera de los establecimientos sanitarios, incluidas las clínicas dentales al objeto de evitar posibles contagios por contacto directo al tocar con la mano objetos contaminados y llevársela después a mucosa oral, nasal u ocular.

En nuestra clínica dental Qualitas trabajamos siempre con la más moderna tecnología y con las máximas medidas de desinfección y esterilización posibles, pero, por supuesto, en estos momentos hemos reforzado todas las medidas universales de protección de barrera,así como las relativas a limpieza, desinfección y esterilización, para la tranquilidad y seguridad de nuestros pacientes y nuestro equipo médico.

También podría gustarte

Deja una respuesta