Salud dental, Tratamientos dentales

Bruxismo: causas, síntomas, consecuencias y tratamientos

El bruxismo es una patología cada vez más frecuente: se estima que entre el 20 y el 30% de los niños españoles y entre el 6 y el 8% de los adultos la sufre. Sin embargo, son pocas las personas que saben que tienen bruxismo ya que se trata de una dolencia inconsciente que tiene lugar durante la noche, mientras duermes.

Debido a este desconocimiento, alrededor del 10% de los pacientes que acuden a alguna clínica dental por hipersensiblidad dental y dificultad para abrir o cerrar la boca descubren que su dolor guarda una estrecha relación con el bruxismo.

Pero… ¿qué es esta dolencia? ¿Qué la provoca? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Y sus tratamientos? En Clínica dental Qualitas te revelamos todo lo que necesitas saber sobre el bruxismo.

¿Qué es el bruxismo?

¿Alguna vez mientras dormías acompañado has escuchado como le rechinaban los dientes a la persona que tenías al lado? Es muy probable que esa persona tenga bruxismo pues esta dolencia consiste en el acto inconsciente de apretar o rechinar las estructuras dentales sin un objetivo concreto.

El estrés y la ansiedad del día a día son los principales motivos que pueden llegar a desencadenar este trastorno de la Articulación Temporomandibular (ATM). Aunque también puede hacerlo debido a una maloclusión o a una alineación indebida de los dientes.

Según el momento en el que tiene lugar la acción de rechinar los dientes, podemos dividir el bruxismo en dos tipos:

Diurno: se produce en situaciones de máxima concentración o de tensión psíquica

Nocturno: tiene lugar mientras duermes y es una manera que tiene el cuerpo de descargar las tensiones acumuladas a lo largo del día.

¿Qué consecuencias tiene el bruxismo?

Si en un principio te parece que el bruxismo no es tan grave, debes saber que sus consecuencias son variadas, muy incómodas y que no se localizan únicamente en la boca.

Consecuencias en la cavidad oral:

– Hipersensiblidad dental tanto al frío como al calor

– Fracturas dentarias

– Desgaste de las piezas dentales

– Alteraciones en la ATM

– Dolor y/o inflamación de la mandíbula

– Recesión gingival

Otras consecuencias:

–  Dolores de cabeza

– Dolores de oído

– Dolores de cuello

– Insomnio

En resumidas cuentas, rechinar los dientes tiene consecuencias sobre tu bienestar general. Por ello es muy importante que acudas a tu dentista al menos una vez al año ya que éste reconocerá los síntomas de bruxismo y te informará sobre los diferentes tratamientos que existen para paliarlo.

¿Cómo puede tratarse el bruxismo?

Para tratar este o cualquier otro trastorno de la ATM es necesario restablecer el equilibrio entre los músculos, los dientes y las articulaciones. Las placas de descarga, también conocidas como férulas, son las herramientas más utilizadas para conseguir dicho equilibrio.

No hay dos férulas de descarga iguales porque no hay dos bocas iguales. Estas férulas son personalizadas y permiten redirigir, disminuir y redistribuir las fuerzas de masticación. Esto logra relajar la musculatura y proteger la articulación de la ATM.

La fisioterapia es también muy beneficiosa en personas que padecen bruxismo: el fisioterapeuta te ayudará a restaurar la movilidad de tu mandíbula, así como a reducir el dolor. Como es una enfermedad muy asociada al estrés y la ansiedad, cualquier tratamiento del manejo del estrés podrá ayudarte.

En Clínica dental Qualitas somos muy conscientes del importante papel que juega la fisioterapia en el tratamiento de esta patología. Por ello te ofrecemos un tratamiento integral del bruxismo. Si quieres más información al respecto, ¡contacta con nosotros y te informaremos!

También podría gustarte

1 comentario