Diferencias entre Odontólogo y Ortodoncista

Odontólogo y ortodoncista

El Odontólogos y Ortodoncista, cuidan de nuestra salud bucal y nos ayudan a mejorarla, cada uno desde su campo. Conocer las diferencias entre lo que hace un Odontólogo y lo que hace un Ortodoncista, nos permite saber cual es le especialista al que debemos acudir en función de lo que necesitemos.

Cuando hablamos de salud dental, por lo general pensamos en dentistas. No obstante, aunque este término es acertado, es muy general y a pesar de que solemos usarlo para definir a ambos profesionales, existen notables diferencias entre Odontólogo y Ortodoncista.

  • La Odontología, dentro de la cual englobamos a los dentistas, es una amplia especialidad médica que se ocupa de los dientes, las encías, y los huesos que los sustentan.
  • Por otro lado, los Ortodoncistas, aunque también representan una especialidad dentro de la odontología, corrigen mordidas, oclusiones y la posición de nuestros dientes.

¿Qué funciones lleva a cabo un Odontólogo?

En primer lugar, los Odontólogos tratan la salud bucal general de los pacientes. Comúnmente llamado Dentista u Odontólogo General, es el primer contacto entre el paciente y el especialista.

Entre sus principales funciones, los odontólogos:

  • Diagnostican, tratan y nos ayudan a prevenir las enfermedades de los dientes, las encías, los maxilares y los tejidos periodontales, mediante revisiones regulares.
  • También mejoran el correcto desarrollo y funcionamiento, así como la estética de tus dientes y tu boca. ¿Cómo? A través de diferentes tratamientos adaptados a tus necesidades.

Entre los tratamientos que llevan a cabo los dentistas se incluyen las endodoncias, la colocación de férulas, algunas extracciones dentales, empastes, incrustaciones, sellado de fisuras, reconstrucción de piezas dentales, y el tratamiento de caries.


¿Cuáles son las funciones de un Ortodoncista?

El Ortodoncista, por otro lado, es el especialista que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las anomalías de la estructura dental y mandibular. Es decir, corrigen la alineación de los dientes y mejoran la mordida mediante aparatos de ortodoncia tradicionales, los aparatos linguales y los alineadores transparentes.

De esta manera, posiblemente el trato con el ortodoncista solo se produzca durante el tratamiento de ortodoncia, por el contrario, el trato con el Odontólogo general será de por vida.

Muchas personas pasan por un tratamiento de ortodoncia por razones estéticas, sin embargo esto aporta una serie de beneficios a la salud de los pacientes, entre los que se incluyen reducir la tensión en la mandíbula, los dolores dentales y mejorar la forma en que masticamos.

El objetivo final de nuestros tratamientos es una oclusión estética y funcional. 

En la Clínica Dental Qualitas ponemos a tu disposición un gran equipo de profesionales (Cirujanos maxilofaciales y Odontólogos) y excelentes servicios para cuidar la salud de tu boca.


¿Quieres más? Disponemos de parking gratuito para nuestros pacientes. También tenemos descuentos para familias numerosas y seniors. Descubre todas nuestras ventajas.

Entradas relacionadas