Los primeros dientes empiezan aparecer entre los cuatro y los seis meses de edad, aunque cada bebé tiene su propio. Mientras hay niños que llegan a nacer con algún diente otros no tienen ninguno hasta los 12 meses.
Una vez los dientes de leche se van sustituyendo por los definitivos y la mordida se va asentando, surgen una serie de preguntas al respecto ¿Debería llevar a mi hijo al ortodoncista? ¿Cuándo debería visitar al ortodoncista por primera vez? ¿Cuál es la edad recomendada para la ortodoncia en los niños?.
¿Cuándo debería llevar a mi hijo al ortodoncista por primera vez?
De acuerdo con la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) lo más importante en este tipo de situaciones es la prevención. Por ello se recomienda que la primera revisión por parte de un ortodoncista sea a los 6 años, sin importar si los dientes están creciendo de forma aparentemente correcta.
La edad idónea para tratar las maloclusiones dentales varía de acuerdo con el tipo y gravedad. Sin embargo, resulta mucho más sencillo corregir las anomalías antes de terminar la etapa de crecimiento.
De esta manera, el ortodoncista revisará la posición, la mordida u oclusión de los dientes y el crecimiento de los huesos maxilares. Una vez llevada a cabo la primera revisión nuestro profesional realizará un seguimiento de la salud dental de tu hijo para poder detectar futuros problemas.
¿Cuál es la edad recomendada para la ortodoncia en los niños?
A partir de los seis años ya se podría llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia en niños, si existen alteraciones en la alineación de los dientes o la mordida y nuestro especialista así lo determina. Este tipo de tratamiento se denomina ortodoncia interceptiva.
Por otro lado, si nos referimos a los brackets para niños, estos se empiezan a colocar alrededor de los 12 años de edad, cuando todos los dientes temporales han sido sustituidos por los definitivos.
Es importante destacar que se pueden llevar brackets u otro tipo de ortodoncia fija, sin importantar si previamente el niño ha tenido una ortodoncia removible, o no.
¿Qué tipos de ortodoncia fija existen para niños?
Brackets u ortodoncia metálica
Los brackets metálicos son el tratamiento de ortodoncia más utilizado por su coste y eficacia. Mueven los dientes mediante fuerzas suaves, transmitiendo al diente la tensión adecuada mediante un arco metálico introducido en ellos.
Brackets transparentes
Es una de las opciones más estéticas. Son bracktes transparentes que se mimetizan con el color de tus dientes sin teñirse. Otra de las grandes ventajas es que causan menos llagas y rozaduras.
Ortodoncia Insignia
Creada por el sistema Damon®. Presume de sonrisa radiante en menos tiempo, ya que la duración del tratamiento se reduce hasta en un 30%. Consiste en un sistema informático que combina un plan de tratamiento digital con brackets y arcos que se elaboran a medida de cada paciente.
Desde la Clínica Qualitas te invitamos a visitarnos para que podamos determinar cual de estos tratamientos de ortodoncia sería la mejor opción para tu hijo.
Y recuerda que si necesitas un presupuesto personalizado sin compromiso, hacerte una revisión gratuita, tienes cualquier duda o únicamente quieres conocer nuestro trabajo, sólo tienes que contactarnos.
Contestar
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.