¿Cómo tratar el mal aliento? El dentista puede ayudarte

Tratar el mal aliento

En primer lugar queremos desmentir un mito. Si piensas que el estómago es el origen del mal aliento, estás muy equivocado.

• ✅ En el 90% de los casos la halitosis tiene su origen en la boca.
  • ✅ El otro 10% representa un síntoma de otra enfermedad.

Además , el mal aliento es una patología oral que puede traer consigo problemas psicológicos, afectando a las relaciones personales y profesionales de quiénes la padecen. Por ejemplo:

• ⛔ Baja autoestima.
  • ⛔ Aislamiento social sentir vergüenza.
  • ⛔ Posible depresión por temor a sentirse rechazados.

Sin embargo, la halitosis es una enfermedad que puede tratarse con ayuda de tu dentista de confianza. Por ello, en Clínica Qualitas vamos a contarte cómo podemos ayudarte a tratar el mal aliento desde nuestra clínica dental.

En primer lugar ¿Qué es la halitosis?

Es un conjunto de olores desagradables procedentes de la boca, que, en la mayoría de los casos, se producen por las bacterias que habitan en la boca y participan en la digestión de los restos de comida.

Estos, al ser digeridos, se transforman en compuestos sulfurados que causan el mal olor tan característico de esta enfermedad.

Cuando la halitosis no se origina en la boca, se le llama halitosis extraoral. Esta se produce principalmente en el tracto respiratorio o en el sistema digestivo, aunque también puede ser un síntoma de enfermedades renales o hepáticas.

Causas principales del mal aliento

Causas no patológicas. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido mal aliento, sin que ello quiera decir que padecemos halitosis.

• 🌅 Mal aliento por la mañana.
  • 🧄 Después de ingerir ciertas comidas.
  • 🚬 Personas que fuman regularmente.
  • 🦷 Las prótesis dentarias implantadas a causa de la edad.
  • 💊 Algunos fármacos que disminuyen la producción de saliva, ya que esta ayuda a la limpieza de la cavidad oral, reduciendo los malos olores.

Causas patológicas.

• 🧼 Una mala higiene oral, ya que, al no eliminar el biofilm oral, el crecimiento de las bacterias se acelera.
  • 🦠 Otras patologías orales como la periodontitis y las caries también pueden provocar mal aliento

¿Cómo puede ayudarte el dentista a tratar el mal aliento?

En primer lugar, tu odontólogo realizará un diagnóstico, teniendo en cuenta tu salud general, tus rutinas, el estado de tu boca y tus hábitos de higiene. Todo ello, le permitirá determinar el origen de la halitosis.

• Si el origen de tu mal aliento se debe a una mala higiene bucal, tu dentista te realizará una profilaxis dental o limpieza profesional, y te dará unas pautas de limpieza que puedas realizar en casa.
  • Si el origen de tu halitosis es la periodontitis, tu dentista aplicará el tratamiento apropiado para controlar esta patología.
    En Clínica Qualitas, tratamos esta enfermedad de las encías en 3 fases: básica, quirúrgica y de mantenimiento.
  • Si las caries son el origen de tu mal aliento, dependiendo de lo avanzada que esté la misma tu dentista empleará:
    – La obturación o empaste, cuando la carie no ha afectado al tejido nervioso del diente
    – La pulpectomía cuando la caries ha afectado al nervio dental y supone la eliminación total del mismo.

Ahora que ya sabes cómo puede ayudarte el dentista a tratar el mal aliento… ¿vendrás a vernos? ¡Pide tu cita con nosotros de manera 100% digital o llámanos!