La Odontopediatría es la rama de la Odontología que se encarga de cuidar la boca de los más pequeños. La dentadura de éstos está en pleno desarrollo, por lo que necesitan un tratamiento especial.

Odontología
infantil

La primera visita al dentista puede generar temor y ansiedad en los más pequeños. Es por ello, por lo que la figura del odontólogo infantil es importante: además de ser especialista en su boca sabe cómo dirigirse y tratar al niño para que en él no surja el miedo al dentista.

En nuestra clínica dental Qualitas nos preocupamos por la salud bucal de los más pequeños. Es por ello que contamos en nuestro equipo con odontólogos infantiles con más de 20 años de experiencia. También organizamos los talleres de higiene bucodental Dental Care and English dirigidos a niños entre 5 y 12 años para que aprendan a cuidar su sonrisa desde pequeños.

Las caries son uno de los principales problemas que afectan la dentadura de los más pequeños. Sin embargo, el tratamiento al que deben someterse los niños depende del tipo de dentición que presenten (temporal o permanente) o de la extensión de la infección. Por eso en nuestra clínica dental de Madrid te ofrecemos los siguientes tratamientos:

  • Obturación: este tratamiento, popularmente conocido como empaste, se pone en práctica en aquellos casos en los que la caries no ha afectado al tejido nervioso del diente. Consiste en el relleno de la cavidad resultante de la eliminación de la caries.
  • Pulpotomía: si el niño todavía presenta una dentición temporal y la caries ha llegado al nervio, se practica una pulpotomía: se elimina la pulpa (el nervio) de la corona del diente (la parte del diente que se ve), dejando el nervio de las raíces intacto.
  • Pulpectomía: consiste en la eliminación total del nervio del diente, incluyendo el nervio de las raíces. Este tratamiento se aplica cuando la caries es tan grande que el nervio ha sido infectado.

Si tienes más dudas sobre las caries, te recomendamos esta publicación de la Sociedad Española de Odontopediatria (SEOP): Las 10 preguntas sobre las caries

En clínica dental Qualitas, además de tratar las caries de los más pequeños practicamos los siguientes tratamientos:

  • Corona metálica preformada: es un dispositivo con forma de muela que se coloca en aquellos dientes posteriores que estén muy destruidos con el fin de restaurar su anatomía y su función.
  • Mantenedor de espacio: esta pieza se coloca cuando se ha perdido o ha sido necesaria la extracción de un diente (por caries, fractura, golpe…) Su función es la de preservar el espacio que éste ha dejado hasta que salga el diente permanente. El mantenedor de espacio puede ser simple o complejo, según las necesidades del paciente.
  • Hipoplasias: es una afección que provoca una formación incompleta o defectuosa del esmalte dentario. Los dientes afectados con hipoplasia son más sensibles al frío y tienen más posibilidades de sufrir caries. Por ello, para su restauración empleamos materiales especiales dado su debilidad. Además, en nuestra clínica dental reforzamos el tratamiento con la aplicación de flúor tópico en consulta. Los pacientes deben seguir el tratamiento en casa con un enjuague y ser muy cuidadosos con su higiene dental.

Los tratamientos para niños que te ofrecemos en Clínica Qualitas no se quedan ahí y es que también ofrecemos tratamientos preortodóncicos.

Tratamientos preortodóncicos: ¿qué son?

Un tratamiento preortodóncico es el que se realiza antes de emplear aparatología fija (brackets) en la boca de los niños. Se suelen poner en práctica a una edad temprana, entre los 4 y los 12 años. En nuestra clínica dental practicamos los siguientes tratamientos preortodóncicos:

  • Tratamientos preventivos: actúan para eliminar hábitos, como el uso del chupete o chuparse el dedo, que en un futuro pueden derivar en maloclusión.
  • Tratamientos interceptivos: se llevan a cabo en pacientes que sufren algún tipo de maloclusión. Cuando se detecta que hay alguna posición dental que puede interferir en el desarrollo bucodental global, se ponen en práctica este tipo de tratamientos. Detectar estos problemas a tiempo resulta fundamental, por lo que es muy importante llevar a los niños a una revisión con el odontopediatra de forma periódica.
  • Tratamientos ortopédicos: actúan sobre los huesos maxilares causantes de la maloclusión, frenando o favoreciendo el crecimiento de los mismos.
  • Tratamientos funcionales: indicados para mejorar la acción alterada de los músculos, tanto los externos de la cara como la lengua, capaces de desequilibrar la posición de los dientes. Este tipo de tratamientos está especialmente indicado en niños que presentan alteraciones funcionales tales como interposición lingual y labial, deglución infantil, etc.

Desde la SEOP recomiendan que la primera visita al dentista se realice al primer año de vida. En nuestra clínica dental Qualitas esperamos a los más pequeños de la casa para lograr que luzcan una bonita sonrisa durante toda su vida. ¡Ven a visitarnos e infórmate!