La odontología conservadora es el conjunto de técnicas utilizadas para tratar la boca, evitando la extracción del diente dañado. Este tipo de técnicas se utilizan para reparar pequeñas zonas dañadas por afecciones tales como las caries.

Odontología
conservadora

En nuestra clínica dental Qualitas te ofrecemos diversos tratamientos para que consigas una boca sana. Entre los tratamientos más comunes para mantener una boca libre de caries, podemos destacar los siguientes:

Obturación y reconstrucción

La obturación, popularmente conocida como empaste, es el tratamiento que debe aplicarse para tratar las caries en sus fases iniciales, es decir, cuando ésta afecta a los tejidos duros del diente.

Dependiendo de la superficie del diente afectada por la caries y de la expansión a reparar, la obturación será considerada simple o extensa (en este caso hablaríamos de una reconstrucción).

Sin embargo, conviene que tengas en cuenta que las caries pueden ser evitadas si mantienes una correcta higiene dental y si acudes a tu dentista cuando tengas molestias tales como sensibilidad a los alimentos o bebidas frías, molestias en la masticación…

Es importante que acudas a tu odontólogo de confianza ante estos primeros síntomas pues una caries leve se trata con un empaste. Pero, si no le damos la importancia que se merece, la caries puede llegar a profundizar hasta el nervio. En el mejor de los casos, se practicará una endodoncia y en el peor habrá que extraer la pieza dental afectada y sustituirla por un implante.

Endodoncia

La endodoncia es un procedimiento que se lleva a cabo cuando la caries ha destruido tanta pieza dentaria que las bacterias han dañado el nervio, invadiendo la raíz y afectando al hueso.

En nuestra clínica dental Qualitas utilizamos las últimas tecnologías en endodoncia: localizador de ápices, radiología digital, instrumentación mecánica, limpieza ultrasónica… así como los más innovadores sistemas de obturación de conductos, para conseguir localizar y limpiar todos los conductos de las raíces y posteriormente realizar un perfecto sellado. De esta manera, logramos eliminar y prevenir cualquier infección en la pieza afectada.

Realizamos este tratamiento de forma eficaz con la máxima garantía y la máxima calidad. De esta manera, en nuestra clínica dental conseguimos mantener en la boca el diente endodonciado durante más tiempo.

¿Cuánto dura el diente así restaurado?

Los dientes tratados y restaurados de este modo pueden durar toda la vida si se cuidan correctamente. Estos dientes todavía pueden sufrir caries por lo que resulta esencial adoptar buenos hábitos de higiene bucal y acudir a exámenes odontológicos regulares para evitar problemas futuros.

Como estos dientes tratados ya no tienen la pulpa que los mantenía vivos, se vuelven quebradizos y son más propensos a la fractura. Esto es importante para decidir colocar una corona en lugar de obturar el diente después de este tipo de tratamiento.

Para determinar el éxito o fracaso del tratamiento radicular, el método más confiable es comparar las nuevas radiografías con las tomadas antes del tratamiento. Esta comparación establecerá si la pérdida de hueso continúa o si el hueso se está regenerando.