¿Sabías que entre un 25 y 30% de la población presenta un grado variable de desarmonía facial? ¿Y qué de ellos, la mitad podrían someterse a Cirugía Ortognática?

Cirugía
Ortognática

La Cirugía Ortognática, también conocida como Cirugía de las deformidades dentofaciales, es un campo de la Cirugía Maxilofacial que tiene por finalidad mover los maxilares del paciente a una posición más saludable, funcional, adecuada y más estética. Para ello, se combinan dos especialidades médico-odontológicas: la ortodoncia, para desplazar los dientes, y la cirugía maxilofacial para mover el hueso.

¿Por qué están causadas las deformidades faciales?

Las deformidades faciales se producen cuando uno o varios de los huesos que componen la cara presentan un crecimiento anormal por exceso o por defecto.

Este tipo de alteraciones suelen producirse durante la fase de crecimiento del paciente y se estabilizan por regla general al finalizar la misma. Cualquiera de los huesos que componen la cara pueden ser los responsables de la aparición de las deformidades faciales: mandíbula, maxilar, mentón, malar (pómulos), nariz… El crecimiento anormal de alguno de estos huesos provoca una alteración variable en la armonía y la estética de la cara.

Cuando los huesos que presentan un crecimiento anormal son el maxilar o la mandíbula no estaremos hablando únicamente de un problema estético. Hablaremos también de un problema de oclusión: los dientes no encajan bien y se adaptan de manera incorrecta a la situación alterada de los huesos.

¿Quién puede someterse a una Cirugía Ortognática?

En el pasado, este tipo de intervenciones quirúrgicas eran muy traumáticas por lo que sólo se realizaban en casos muy extremos. Sin embargo, en los últimos años las técnicas empleadas para las cirugías de las deformidades faciales han mejorado notablemente. En la actualidad, hasta los pacientes con malformaciones leves pueden someterse a este tipo de operaciones con unas relaciones riesgo/beneficio favorables.

En nuestra Clínica Qualitas, nuestro equipo médico te asesorará sobre todos los aspectos quirúrgicos y ortodóncicos para que puedas valorar la operación con las máximas garantías.