Los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular (trastornos de la ATM) afectan a las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior con el cráneo.

Bruxismo

Este tipo de trastornos están causados por el estrés y las alteraciones de posición de la dentadura. El tratamiento de los trastornos de la ATM resulta más difícil cuanto más crónico es el problema, por lo que desde nuestra clínica dental te aconsejamos que acudas a la consulta en cuanto empieces a notar los primeros síntomas.

Para obtener un correcto diagnóstico se emplean modelos articulados de la boca, se realizan radiografías de diferentes tipos y, en ocasiones, resulta fundamental valorar las estructuras anatómicas (músculos, ligamentos, posición del disco o menisco interarticular) por un especialista experto en este área.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es uno de los trastornos de la ATM más comunes y consiste en el movimiento involuntario de apretar la mandíbula haciendo rechinar los dientes. Este trastorno puede darse en personas de cualquier edad y de cualquier sexo.

imagen bruxismo
grafico bruxismo

¿Cómo sé que tengo bruxismo?

Las personas que padecen bruxismo, rechinan los dientes de forma involuntaria, no son conscientes de ello. Una gran mayoría de personas descubren que tienen bruxismo porque alguien les comenta que rechinan los dientes mientras duermen. Sin embargo, hay una serie de síntomas que pueden indicar la existencia de este trastorno de la ATM tales como dolores faciales, de cabeza y de cuello.

Tu dentista puede detectar que padeces de bruxismo mirando tus dientes: estarán desgastados o tendrán fracturado el esmalte.

¿Cómo se trata el bruxismo y otros trastornos de la ATM?

Resolver los trastornos de la ATM pasa por restablecer el equilibrio entre los músculos, los dientes y las articulaciones bien utilizando técnicas ortopédicas, ortodónticas y protésicas o bien a través de la utilización de placas de descarga –también conocidas como férulas- de diferentes tipos.

Estas férulas se utilizan generalmente por la noche y permiten redirigir, disminuir y redistribuir las fuerzas de masticación, relajando la musculatura y protegiendo la articulación (ATM).

imagen bruxismo

Fisioterapia para la ATM

En Clínica Qualitas no nos olvidamos que muchos casos de trastornos de la ATM llevan un componente muscular asociado, ya sea facial o cervical. Por ello, contamos con un especialista en fisioterapia craneal que, mediante masajes craneofaciales, aliviará tus dolores de cabeza, ruidos articulares, molestias o dolor al abrir o cerrar la boca…

Con la colaboración de nuestro Especialista en Articulación y nuestro Especialista en Fisioterapia Craneofacial logramos un TRATAMIENTO INTEGRAL en trastornos de la ATM. Nuestro objetivo es ofrecerte un tratamiento completo y de la máxima calidad del trastorno que presentes.